¿Quién fija los honorarios del administrador?

¿Quién fija los honorarios del administrador?

Los honorarios del Administrador se fijan al inicio de la relación con el Consorcio.

Si bien existen valores orientativos fijados por las Cámaras que agrupan a los Administradores, normalmente es un proceso de negociación entre el Consorcio y el candidato que tiene que ver con la calidad de los servicios ofrecidos.

De todos modos, el honorario se aprueba por Asamblea cuando  se designa al Administrador  y se pueden establecer pautas de ajuste de los honorarios, por ejemplo cada 6 meses.

Un aspecto  muy importante es dejar establecido que servicios se incluyen y cuales van a ser facturados adicionalmente. En muchas ocasiones hay que sumar al honorario propiamente dicho, tareas que los consorcistas creyeron incluidas en el honorario pero que se facturan y cobran aparte como la liquidación de sueldos, el cálculo de retenciones a proveedores, el sistema de liquidación de expensas, etc.

Como en todos los aspectos de la vida diaria es mejor dejar en claro al iniciar la relación qué conceptos se incluyen como honorario y que conceptos deberán pagarse aparte. Y comparar las distintas propuestas dejando en claro las eventuales diferencias.

En muchas ocasiones , lo que parece más barato no lo es.

Scroll al inicio